Con 50 nuevos Técnicos Agropecuarios contará la Región de Arica y Parinacota | Arica

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, lideró la investidura de 50 alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad Técnico Agropecuarios, Mención Agrícola, del Liceo Agrícola Técnico Profesional, Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta.

En la ocasión el Seremi indicó que la región es privilegiada en el aspecto climático, existiendo, además, importantes superficies de suelo disponibles para la agricultura, pero con la dificultad de la escasez de recursos hídricos, por ello los esfuerzos del Gobierno para aprovechar de mejor manera el agua producida en la cordillera “y que ésta o se pierda en el mar; de ahí la licitación del Embalse Chironta (para el Valle de Lluta), los estudios del Embalse Umirpa (para Codpa, Chaca y Vitor), y los análisis para el desecho de las aguas malas que vierten hacia el Embalse Caritaya, además de la obra en ejecución del entubamiento del Canal de Azapa”.

Por su parte, el director del establecimiento educacional; Sergio Fernández González, explicó que estos alumnos y alumnas iniciaron su preparación de especialidad técnica en los años 2015 y 2016 y que la investidura tiene el significado de ser honrados al ingresar a la especialidad agropecuaria, iniciando el camino del conocimiento y del saber hacer en la agricultura y la ganadería.

El ámbito de trabajo de estos jóvenes estará orientando a cultivos diversos en predios pequeños, medianos y grandes, también en huertos hortícolas, viveros y programa de cultivo forzado, procesos de cosecha y sanidad vegetal. Además, podrán interactuar con otros profesionales y técnicos con la posibilidad de ejercer libremente en empresas de servicios especializados.

Grandes cambios en la agricultura regional

La primera autoridad en la agricultura regional, además indicó que la agricultura ha cambiado y que nuevos sistemas tecnológicos se imponen en razón de la productividad e inocuidad (producción de alimentos saludables) que exige el mercado, por ello “la apuesta de promover sistemas hidropónicos recirculantes que cumplan con estos requisitos”.

Por último, el Seremi Saavedra señaló a los estudiantes que cuando se inicia un proceso como esta investidura, lo importante es la actitud del alumno y los invitó a ser los mejores tanto dentro del aula como en terreno.

Agricultura; la segunda actividad económica de la región

En la XV Región, la agricultura es la segunda actividad económica en nivel de importancia en materia de generación de empleos, concentrándose la producción de mayor rentabilidad en los valles de Azapa y Lluta, cuya producción se orienta a los mercados de la zona central.

Actualmente se demanda 8.430 empleos, alcanzando un 11,1 % del total regional. Por otro lado, las empresas semilleras ocuparon 3.400 personas con un 4,47 % de participación en generación de empleo.

Sobre la base de las ventajas agroclimáticas regionales, viene surgiendo con fuerza la industria semillera, tanto para la producción de semillas de híbridos como para investigación y desarrollo.

La región abarca el 0,2% de la superficie nacional dedicada a cultivos (6.641 hectáreas). De ésta, un 46,6% está ocupada por hortalizas como el choclo y el tomate, seguido por frutales 26,7% y forrajeras 23,6%.

Origen: Con 50 nuevos Técnicos Agropecuarios contará la Región de Arica y Parinacota | Arica

Tumbo y Locoto salen al mercado gourmet gracias al trabajo de INIA Arica y Parinacota

Un cóctel de tumbo o una salsa de locoto son verdaderas delicias que usted debería probar y se procesan en la Región de Arica y Parinacota gracias al proyecto de rescate y caracterización del Tumbo y Locoto de la precordillera de la región, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-URURI).

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, estuvo presente en el Seminario de cierre del Proyecto y enfatizó la importancia de rescatar estas especies locales y darles un valor agregado y explicó que “el objetivo del proyecto, llevado a cabo entre 2013 y 2016, fue rescatar y caracterizar los ecotipos locales de tumbo y locoto de la Región de Arica y Parinacota con el fin de seleccionar materiales promisorios para ampliar la base productiva de la región”.

El encuentro fue desarrollado en el Hotel Savona y a éste asistieron más de medio centenar de agricultores, principalmente de la precordillera de la comuna de Putre, quienes conocieron las ventajas de la diferenciación por calidad en términos de producción limpia y los resultados de la etapa de crianza en viveros tanto del tumbo como del locoto, presentación realizada por el director técnico del proyecto; Francisco Tapia Flores, de INIA.

Sabor a pre-cordillera

En el encuentro, que cerró este proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la XV Región, se realizó una invitación a consumir ambas especies no solo como jugo y condimento, sino también como ingrediente principal dentro de platos de fondo que pueden ser ofertados en los mejores restaurantes del país.

Al finalizar la actividad, el equipo técnico a cargo del rescate del tumbo y locoto, realizó la entrega de más de 50 plantas de manera de promover su propagación y contribuir a su rescate.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Origen: Tumbo y Locoto salen al mercado gourmet gracias al trabajo de INIA Arica y Parinacota | Arica

Energía Sustentable para la Agricultura en Zonas Áridas y de Alta Radiación Solar

Este tipo de energía logra la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la huella de carbono total y la agregación de valor a productos hortícolas y frutícolas.

¿Sabía usted que la agricultura, producto del elevado uso de fertilizantes nitrogenados e insumos, es responsable de una fracción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región?

Ante esta problemática desde agosto de 2013 a junio de 2016, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA – URURI) llevó a cabo el proyecto “Energía Sustentable para Agricultura Intensiva bajo Condiciones de Zonas Áridas y Alta Radiación Solar”, enmarcado dentro de la Estrategia Regional de Innovación de Arica y Parinacota.

Así se expuso en el seminario de cierre “Agricultura Solar Fotovoltaica, Experiencias y Desafíos”, organizado por INIA – URURI, en el que se explicó que el proyecto contempló el uso y evaluación de sistemas fotovoltaicos y termosolares, adaptados a las condiciones de tres predios del Valle de Azapa, que puedan proporcionar una generación energética sustentable, y, de esta forma, sustituir parte o la totalidad de la energía convencional empleada en diferentes actividades agrícolas.

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, señaló que los recursos FIC asignados al proyecto totalizan $179.917.500 y que el objetivo de la iniciativa es contribuir a incrementar la sustentabilidad energética de los sistemas productivos hortícolas de la Región de Arica y Parinacota.

Por otra parte, el Seremi explicó que mediante la ejecución del proyecto se espera reducir el uso de las energías convencionales en, al menos, un 30%, aumentar la eficiencia en el uso de la energía en un porcentaje similar, reducir la huella de carbono total de productos hortícolas aproximadamente en un 10% y reducir el costo directo de la cuenta de energía de los predios en un 35%.

Los principales impactos del proyecto hasta ahora han sido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la huella de carbono total por un menor consumo de energía convencional, agregación de valor a productos hortícolas y frutícolas por la reducción de emisiones en su producción e inyección de excedentes de energía a la red eléctrica convencional con el consiguiente retorno económico.

Seminario

En la oportunidad se pudo conocer algunas experiencias fotovoltaicas y solares térmicas de proyectos ejecutados en la agricultura de la zona norte de Chile y del sur del Perú.

En el seminario se realizaron las presentaciones “Proyecto energía sustentable para agricultura intensiva bajo condiciones de zonas áridas y alta radiación solar”, por Marcelo Martínez de INIA Ururi; “Proyecto Ayllú Solar – Oportunidades de desarrollo mediante el uso de la energía solar y sus proyectos para el sector agrícola”, desarrollado por Felipe Fernández, profesional del proyecto Ayllú Solar; “Aplicaciones fotovoltaicas en el Perú en el sector agrícola”, presentado por César Rivasplata de SOLARSUR Perú y “Mirada técnica en proyecto fotovoltaicos”, exhibido en conjunto por Jorge Lillo y Felipe Achurra de SOLARTRUST

Al encuentro también asistió el Seremi de Energía de la región; Raúl Montoya Olivares y al término de la jornada se hizo entrega de los diplomas a los participantes del curso de capacitación “Planificación y ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica en zonas áridas y de alta radiación”, organizado e impartido por INIA Ururi los días 22 y 23 de junio de 2016.

Origen: Energía Sustentable para la Agricultura en Zonas Áridas y de Alta Radiación Solar | Arica

¿Es posible generar energía renovable y desalinizar el agua simultáneamente?

La naturaleza nos ofrece un sinfín de medios para poder seguir protegiéndola y abastecer al mundo en sus distintas necesidades. Si a esto le sumamos la mano del hombre como creador de tecnología, y un buen uso de ella, el planeta puede ser un lugar mejor, y así lo demuestran en Australia.Se trata de la primera gama de generadores de energía de las olas que se conecta a una red eléctrica en Australia y en todo el mundo. En resumidas palabras, el movimiento del océano y boyas generan energía renovable y permiten desalinizar el agua simultáneamente.Un sistema limpio, eficiente, sin emisiones contaminantes que ya se encuentra conectado a la red eléctrica de Australia, y dando suministro de electricidad a la base naval más grande del país oceánico.Este sistema ya se encuentra en funcionamiento y etapa de experimentación, dando de qué hablar al demostrar la viabilidad comercial de la energía de las olas a gran escala.CETO 5 (la quinta generación de la tecnología CETO) es un conjunto modular de 3 boyas, totalmente sumergido, y donde cada boya es capaz de generar 240 kilowatts (kW) 240 boyas kW. Como las olas oceánicas mueven las boyas, que a su vez activan las bombas, empujando el agua a presión a través de las turbinas, al mismo tiempo que alimentan un sistema de desalinización.El planeta Tierra sufre el calentamiento global, provocando sequías, desertificación y por supuesto, dañando la agricultura. Si bien se toman distintas medidas al respecto, no son suficientes, este es un ejemplo de que se puede combinar tecnología y recursos naturales para mejorar la situación hídrica actual.Para más información.

https://youtu.be/mhDl5HG6vOQ

visite www.carnegiewave.comwww.portalfruticola.com

Origen: PortalFruticola.com | ¿Es posible generar energía renovable y desalinizar el agua simultáneamente?

10 innovaciones sobre energias renovables que te sorprenderán

10 innovaciones relacionadas con las energías renovables a punto de lanzarse o que acaban de salir al mercado. Muchas de ellas serán muy populares en los próximos años y cambiarán nuestra forma de generar energía. Sin duda alguna estas energías serán aplicables a la agricultura (si no es que ya lo están siendo) en el corto y mediano plazo.

Células solares impresas.

Células solares impresas en papel delgado

A diferencia de la mayoría los paneles solares, que utilizan células de silicio, se pueden imprimir tintas solares en rollos de plástico hasta un tamaño de A3. La tinta puede ser aplicada a través de varios métodos, incluyendo una capa de aerosol.

Ligero, flexible y de bajo costo, la tinta solar se puede aplicar a una amplia gama de materiales y dispositivos.

La tecnología está lista para aplicaciones de baja potencia, aunque está lejos de los estándares de rendimiento de los dispositivos utilizados basados en silicio y es todavía mucho menos eficiente.

Aerogeneradores flotantes marinos.

Aerogeneradores flotantes marinos

Escocia tendrá en breve el Parque eólico flotante mas grande del mundo, después de que el gobierno aprobara el proyecto hace unas semanas.

Serán cinco aerogeneradores flotantes marinos de 6MW, interconectados con cables y unidos al fondo del océano a través de un sistema de anclaje, será el primera en las aguas de UK y se espera que genere suficiente energía para 20.000 hogares.

Su ventaja es el menor coste respecto a la eólica marina tradicional.

Tejas solares fotovoltaicas.

Tejas solares fotovoltaicas

Una interesante apuesta sostenible, similar a las tejas convencionales, que incorporan mini paneles solares en su interior. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Esferas solares que generan energía incluso con la luna.

Esferas solares que generan energía incluso con la luna

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente que los paneles solares tradicionales. Según su creador, las esferas solares son la innovación más importante en el campo de la energía solar desde la invención de los paneles fotovoltáicos.

Globos solares para campos de refugiados.

Globos solares para campos de refugiados

Durante desastres humanitarios, la generación de energía es una prioridad inmediata para los equipos de socorro. En los campos de refugiados, que están a menudo en lugares remotos lejos de acceso a la red eléctrica, los generadores diesel son los mas recurridos.

Ahora un equipo de diseñadores franceses ha encontrado una solución ambientalmente amigable: globos solares.

Los globos de Zéphyr solaire tienen un diámetro de 4 m y podrían proporcionar energía suficiente para 50 personas, un hospital de campaña o una instalación de telecomunicaciones. La electricidad es enviada a tierra donde puede ser almacenada en una batería o usada inmediatamente.

Como te habrás imaginado, sus usos pueden ser muchos además de los campos de refugiados o el apoyo a desastres naturales.

Actualmente están recaudando fondos para construir su primer prototipo que se espera estará listo en 2017.

Paneles solares inspirados en la técnica japonesa del kirigami.

Los paneles solares que pueden seguir el movimiento del sol se sabe que capturan significativamente más energía, pero esto no es una nueva innovación. La tecnología que se utiliza actualmente puede ser engorrosa, pesada, cara y sólo se puede usar en ciertos tipos de instalaciones.

Ahora los investigadores están desarrollando una solución, inspirada en kirigami, el arte japonés de corte de papel. Después de trabajar con el artista del papel Matt Shlian, Max Shtein y su equipo de la Universidad de Michigan ha creado un diseño de panel solar en el que los elementos individuales se pueden mover alrededor los unos de los otros. Creen que sería más fácil de instalar que los paneles convencionales y pueden ser fabricados de materiales más baratos, más ligeros.

Alumbrado público que elimina mosquitos.

Farolas antimosquitos

Imagen cortesía de la Universidad de Malaya

Investigadores de Malasia han creado una luz que no sólo combate el cambio climático; combate también las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Esta farola usa tecnología LED y un sistema híbrido con un panel solar y una turbina eólica incorporada. Incorpora un sistema que atrae a los mosquitos y los elimina.

Hydricity. Como generar electricidad y combustible de hidrógeno al mismo tiempo.

Científicos de Suiza y EE.UU. han diseñado un sistema que es capaz de generar electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, Hydricity. El poder producir hidrógeno y electricidad es un gran avance en el aprovechamiento de la energía solar, ya que se podría producir energía tanto de día como de noche de forma efectiva.

Con Hydricity se busca que la energía termosolar sea más eficiente, llegando a niveles del 46%.

Almacenar energía renovable en globos de aire comprimido bajo el agua.

Almacenar energía renovable en globos de aire comprimido bajo el agua

El concepto de Hydrostor es bastante simple: Cuando el globo está anclado bajo el agua, por lo menos a 25 metros de profundidad e idealmente a 100 metros o más, el peso del agua presuriza el aire de forma natural, lo que permite entrar más aire, y por lo tanto energía, para ser almacenada en un determinado volumen. A profundidades mayores de 500 m el costo de tipo de almacenamiento se vuelve insignificante en comparación con los costos de la maquinaria de conversión de energía.

Generar energía eólica con cometas.

Generar energía eólica con cometas

Makani es un proyecto de Google para generar energía eólica con el uso de cometas especialmente diseñadas para esto. Esta tecnología puede producir un 50% más de energía con solo un 10% de los costes que necesitan las turbinas eólicas tradicionales.

Makani comparacion

Makani caracteristicas

Las cometas están conectadas mediante cables a las centrales terrestres. Puede generar una potencia de 600kW una vez se encuentra a altura suficiente. Además pueden aprovechar corrientes de viento mucho más potentes y así generar mayor energía.

Fuente: Ecoinventos

www.portalfruticola.com

Origen: 10 innovaciones sobre energias renovables que te sorprenderán

AgroA — Avena, una alternativa que gana terreno

Esta gramínea es una oportunidad para el pastoreo y la alimentación humana. Además, por su alta relación carbono nitrógeno resulta ideal para la rotación de cultivos y como protectora del suelo.

De la mano del doble propósito, la avena gana terreno por ubicarse como una alternativa para los productores, mientras que, por su alta relación carbono nitrógeno, es ideal para la rotación de cultivos.

“Si bien la avena es un cultivo implementado principalmente para la obtención de semillas y uso forrajero, se abre una nueva oportunidad al producirlo en granos para consumo humano”, explicó Liliana Wehrhahne, especialista de la Chacra Experimental Integrada Barrow, en Tres Arroyos (sur de provincia de Buenos Aires).

La especialista aseguró que “en siembras destinadas solo para la producción de granos, con los nuevos cultivares y en ambientes favorables, es posible superar las 6 toneladas de grano por hectárea en secano, llegando a 10 toneladas con regadío”.

INTA Informa detalló que con 154 mil hectáreas, Buenos Aires tiene el 74 por ciento de la producción nacional de granos de avena.

En referencia a las numerosas ventajas del cultivo, la técnica destacó su alta relación carbono nitrógeno por lo que, en algunas regiones, resulta un cultivo interesante para la rotación de cultivos o bien como protector del suelo. Incluso, en otros países, se cultiva para la producción de biomasa con fines energéticos.

Se trata de un grano con un alto contenido de proteínas de alto valor biológico con aminoácidos esenciales y fibra, que resulta beneficioso para la alimentación tanto animal como humana. Además, posee una gran adaptabilidad a la región y es de simple manejo.

Asimismo, la técnica hizo referencia a la “gran plasticidad” del cultivo que permite sembrarlo en diferentes momentos, según el destino.

“En nuestra región, hay varios casos en los que la siembran a fines del verano, la pastorean entre dos y tres veces para, luego, dejar recuperar el cultivo y cosechar el grano. Lo que se conoce como doble propósito, para lo cual la mayoría de los cultivares argentinos están adaptados”, indicó.

Si bien la avena es un cultivo, principalmente, implementado para semillas y uso forrajero, existe una oportunidad al producirlo en granos para consumo humano.

Dime el objetivo, te diré el cultivar    

En los últimos años, mediante el plan de Mejoramiento de Avena el INTA Bordenave y la Chacra generaron nuevos cultivares, algunos de ellos de muy buena productividad  granífera y con grano de calidad industrial entre los que se destacan Bonaerense INTA Maná, Marita INTA y Carlota INTA. También los nuevos cultivares Bonaerense INTA Aikén, Bonaerense INTA Sureña y Julieta INTA.

Estos materiales tienen muy buena producción de forraje, con buena sanidad y buen rebrote. Sembrados para producir grano tienen un alto potencial de rendimiento y buena calidad.

“Para la producción de grano se busca alto rendimiento y buena calidad pero fundamentalmente alto peso hectolitrico, lo que debe ir acompañado de buena sanidad y un ciclo adaptado a la región donde se va a producir”, explicó Wehrhahne.

Y, en este sentido, indicó que “la elección del cultivar, la calidad de la semilla, la densidad y fecha de siembra, junto con una buena preparación de la cama de siembra, fertilización adecuada, control de malezas y enfermedades contribuirán al logro de buenas cosechas”.

Para la producción de grano se busca alto rendimiento y buena calidad pero fundamentalmente alto peso hectolítrico.

Avena, una opción sana y nutritiva   

Este alimento se destaca del resto por su alto contenido de fibras, antioxidantes y proteínas de alto valor biológico. Es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B.

La avena pertenece a la familia de las gramíneas, una de las más importantes para la alimentación humana. Sus frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

La calidad del grano de avena se determina a partir de parámetros físicos (peso hectolítrico, forma, contenido de pepita y tamaño de grano) y químicos (contenido de proteína, de aceite y de beta glucanos). La industria prefiere los granos llenos y uniformes, de alto peso hectolítrico, libre de insectos y de manchas.

El grano de avena tiene altas concentraciones de proteínas cuando se lo compara con otros cereales de invierno. En términos generales, puede decirse que el maíz tiene un 9 %, la cebada un 10 %, el arroz y el trigo un 11 % y la avena con cáscara un 12.5 %.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Origen: AgroA — Avena, una alternativa que gana terreno

¿CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN REVOLUCIONANDO EL NEGOCIO AGRÍCOLA?

Firmas dedicadas al desarrollo tecnológico del sector recaudaron US$ 4.600 millones en 2015, 100% más que el año anterior.

El rendimiento de los cultivos se ha mantenido relativamente plano, aun cuando la demanda ha venido en aumento como consecuencia del crecimiento de la población y el alza de la clase media en países en desarrollo como China.

Por ello, viendo la tecnología como una oportunidad de crecimiento, la inversión en el sector se ha desplazado hacia la agricultura digital. Según AgFunder, una plataforma de inversión en línea, startups de tecnología de alimentación y agricultura recibieron US$ 4.600 millones en 2015 –a través de 526 rondas de financiación–, comparado con los US$ 2.360 millones de 2014.

La compañía química alemana Bayer aseguró que el crecimiento de la agricultura digitalmente asistida fue clave para su oferta de US$ 62.000 millones por Monsanto, que se ha convertido en un proveedor líder para los productores. El director ejecutivo de la firma, Werner Baumann, dijo que Monsanto está “al frente de la agricultura digital”. Adquirir la empresa contribuiría a lograr la meta de Bayer de identificar y proporcionar las semillas más adecuadas, los fertilizantes y productos químicos para granjas de todo el mundo.

La inversión de Monsanto en agricultura digital despegó en 2013, cuando destinó casi US$ 1.000 millones por Climate, la corporación basada en San Francisco, California. De hecho, dicha operación marcó un antes y un después en la actividad de inversión en el sector, tras registrar un alza de 75% ese año, frente al anterior, hasta US$ 900 millones.

Fundada por los ex ingenieros de Google, David Friedberg y Siraj Khaliq, Climate desarrolló un algoritmo que ayuda a predecir cómo el clima afecta a la producción de cultivos. Ahora el software ofrece a los agricultores recomendaciones sobre qué plantar y dónde hacerlo.

“Están muy entusiasmados con la nueva tecnología si realmente se les muestra que hay un cierto valor y que no es sólo un artilugio”, dijo Khalig.

Más inversiones

Monsanto invirtió en Blue River Technology, una firma de California que utiliza la tecnología de visión computarizada en cultivos con maleza. También respaldó HydroBio, que produce herramientas que monitorean el uso de agua, y a VitalFields, un fabricante de software de gestión de granjas.

En tanto, Planet Labs, cuya tecnología de monitoreo satelital hace seguimiento a los cambios en los cultivos y los suelos, recaudó US$ 120 millones el año pasado, y la compañía de datos Farmers Business Network percibió US$ 15 millones de inversionistas incluyendo a Alphabet, matriz de Google.

Otras grandes empresas de agricultura también están buscando añadir tecnología a su línea de productos. El fabricante de tractores John Deere ofrece la conducción autónoma y herramientas para hacerle seguimiento en tiempo real al uso de semillas, fertilizantes y productos químicos. DuPont, que se está fusionando con Dow Chemical, está expandiendo Encirca, su unidad de software de gestión de granjas. Y Syngenta, que Monsanto intentó adquirir a principios de año pero aceptó ser comprada por ChemChina, ha hecho varias adquisiciones de agricultura digital.

Eficiencia en EEUU

La adopción de la tecnología ha sido más rápida en el centro de EEUU, donde las granjas industriales dan mucha importancia a la eficiencia. En Illinois, el agricultor rural Dale Hadden, ha ido recabando datos para mejorar el rendimiento de las semillas de soya, maíz y trigo que cultiva en sus casi 5.000 hectáreas.

“Podemos tomar nuestros datos, ingresar a los terrenos con un iPad o iPhone, señalar exactamente dónde estamos ubicados, y ver la tasa de plantación, el nivel del nitrógeno y determinar lo que deberíamos estar haciendo en cada parcela”, explica.

Aún es muy temprano para determinar el verdadero impacto de la agricultura digital. Muchos productores, particularmente fuera de EEUU, han adoptado la postura de “esperar para ver”, para decidir si la adopción de herramientas digitales pueden mejorar sus resultados. Los programas pueden costar miles de dólares al año.

Fuente: http://agriculturers.com/

Origen: Agroalimentando

Así controla la planta de la patata la formación de ramas y estolones

Las plantas tienen diferentes mecanismos para adaptarse al ambiente donde viven. Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología ha descubierto cómo las especies del género Solanummodulan el crecimiento de nuevas ramificaciones en función de la presencia o ausencia de luz y de hormonas vegetales. Los responsables son dos productos diferentes del gen BRANCHED1a.

Plantas con la expresión de BRC1a modificada para producir más o menos ramificaciones. / Pilar Cubas (CNB-CSIC)

El gen BRC1a ha evolucionado de forma que su RNA mensajero codifica dos proteínas con funciones opuestas

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) revelan cómo la planta de la patata, el tomate o la berenjena se adaptan a las características ambientales formando más o menos ramificaciones en sus tallos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, indica que los responsables son dos productos diferentes del gen BRC1a que aparecieron evolutivamente hace unos 19 millones de años.

Según explica Pilar Cubas, científica del departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB y una de las autoras del estudio, el genBRC1a ha evolucionado de forma que su RNA mensajero codifica dos proteínas con funciones opuestas.

“La variante BRC1aL inhibe la formación de nuevas ramificaciones, mientras BRC1aS se une y secuestra a la anterior para impedir que entre al núcleo de la célula a hacer su trabajo”, explica la investigadora.

Este cambio de una sola base en el ADN ha permitido que el géneroSolanum se adapte mejor y más rápido a los cambios

 

Una ventaja de la que carecen los pimientos

En presencia de luz, la planta produce más BRC1aS para facilitar la formación de ramas, mientras que en la oscuridad prevalece la forma BRC1aL y se impide el crecimiento de nuevas ramificaciones. Fitohormonas como la auxina o la presencia de otras plantas, que compiten por la captura de luz roja necesaria para la fotosíntesis, también modifican la proporción de una y otra variante y, por tanto, la aparición de nuevas ramas.

“Los cambios ambientales modulan la proporción de estas dos proteínas. En el caso de la patata, esta proporción controla el número de ramas y de estolones –ramas subterráneas que dan lugar a los tubérculos–. Esto les permite adaptarse mejor al ambiente”, apunta Cubas.

Este es un mecanismo que apareció por un pequeño cambio en el ADN de la familia de las Solanáceas hace 19 millones de años, después de que se separaran evolutivamente el género Capsicum (pimiento) y el Solanum, al que pertenecen el tomate, la patata y la berenjena.

Este cambio de una sola base en el ADN ha permitido que el género Solanum se adapte mejor y más rápido a los cambios. “Es una ventaja evolutiva que les ha facilitado mayor éxito en ambientes con condiciones fluctuantes”, concluye la autora. 

 

Referencia bibliográfica:

Nicolas et al. “A Recently Evolved Alternative Splice Site in the BRANCHED1a Gene Controls Potato Plant Architecture” Current Biology (2015) http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.05.053

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: CNB-CSIC

Origen: Agroalimentando

UNIVERSITARIOS CREAN BEBIDAS DE JENGIBRE CON PROPIEDADES SALUDABLES

A fin de mejorar la función intestinal, favorecer la circulación de la sangre y disminuir los niveles de colesterol, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollan dos tipos de bebidas hechas de extracto de jengibre, una refrescante y otra láctea fermentada.

El proyecto desarrollado por el Cuerpo Académico de Propiedades y Funcionalidad de Alimentos de la universidad surgió para apoyar a la empresa Productos Orgánicos de Blackberry de la Sierra Norte de Puebla que exporta jengibre a Alemania y necesitaba evaluar la calidad del rizoma (tallo).

La doctora en Química Araceli Castañeda Ovando, líder del proyecto comentó que el jengibre contiene fibra dietética, aceites esenciales y compuestos fenólicos que sirven como antioxidantes.

“Las bebidas refrescantes son carbonatadas y se crearon a partir de los extractos acuosos de jengibre y zarzamora, ésta última para brindar un sabor y color característico, la idea es obtener un producto con más actividad antioxidante. Por otro lado, las bebidas lácteas fermentadas se preparan a partir de una mezcla de leche descremada y extracto acuoso de jengibre en diferentes proporciones, desarrollada en cultivos de yogurt”, explicó Castañeda Ovando.

Al respecto de las bebidas, la doctora Castañeda Ovando especificó que las bacterias acidolácticas presentes en los productos lácteos fermentados actúan como probióticos y ayudan a la función del intestino, y por su actividad antioxidante puede contribuir a la prevención de cáncer y enfermedades vasculares.

El enlace con la empresa se logró a través de la universidad, la cual realizó el convenio. La compañía requería diversificar el uso del jengibre y comprobar su calidad para posicionarse en el mercado extranjero y competir con China, el principal productor del rizoma a nivel mundial.

Los análisis químicos realizados a las muestras de jengibre proveniente de la Sierra Norte de Puebla sugieren que el producto mexicano es de la misma calidad que el chino.

Además, se trabaja en productos de confitería con gomitas, con la finalidad de diversificar los artículos de jengibre que comercializa la empresa. “Como grupo de trabajo nos interesa colaborar con empresas, de tal forma que se logre la vinculación, industria y universidad”.

Fuente: Agencia ID

Los árboles se ayudan entre sí e intercambian Carbono

La importancia de la biodiversidad y los ecosistemas va más allá incluso de lo que imaginamos. En esta ocasión la sorpresa la traen los árboles, su inteligencia para sobrevivir y cooperar entre sí, e incluso servirse de unos diminutos microorganismos que se encuentran en sus raíces para intercambiar carbono.

Nuestra historia es un hecho cotidiano, que hasta ahora desconocíamos, un hallazgo científico de esos que se hacen por casualidad, y el resultado no puede ser más sorprendente. Porque, aunque cueste de creer, los árboles cooperan entre sí sirviéndose de unos hongos para poder hacerlo sin necesidad de estar en contacto directo.

La inteligencia de las plantas

No tener movilidad hace que las plantas agucen en ingenio, y establezcan unas relaciones de solidaridad entre ellas que no abundan en el reino animal, explica Stefano Mancuso, director del laboratorio de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia.

Según relata el experto, recientemente en España para presentar su libro, titulado “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal”, los casos que se conocen son impactantes tanto por lo inédito de la cuestión como por el desconocimiento que existe al respecto. Sobre todo, teniendo en cuenta el enfoque antropocéntrico que domina en todas las sociedades.

Intercambiar recursos vitales

El intercambio de carbono entre árboles lejanos o cercanos, con las raíces injertadas o no, es un hecho. Según un artículo publicado en la revista Science los árboles intercambian el carbono con sus vecinos, sean o no de la misma especie.

No es un asunto baladí. Ni mucho menos. Se juegan el tipo, y ante eso solo cabe reaccionar. No en vano, el carbono, que obtienen a partir de la luz solar mediante la función de la fotosíntesis es esencial para sobrevivir. De no contar con suficiente dióxido de carbono y almidón las 24 horas del día no podrían sobrevivir, por lo que se trata de un asunto vital para ellas.

De ello depende la elaboración de la savia, su alimento. Lo elaboran, en concreto, gracias a la transformación del carbono en azúcares, para lo cual necesitan el agua y las sales minerales que absorben las raíces.

De este modo, precisan una serie de condiciones para salir adelante, fundamentalmente el agua y minerales que obtienen de la tierra sumados al sol que absorben a través de las hojas. Finalmente, desprenden el oxígeno, razón por la que actúan de sumideros de carbono para el ser humano, al tiempo que constituyen auténticos pulmones naturales.

Realizar este trabajo cotidiano para la obtención de este azúcar significa sobrevivir, crecer, mantener un sistema defensivo que les permita combatir enfermedades, afrontar los embates climáticos… Y algo más que ya sabían los científicos, pero no en toda su dimensión. Porque con este azúcar los árboles acaban abasteciendo también a otras plantas.

Es una realidad tan común que, de acuerdo con el estudio, en los bosques templados este sistema podría afectar hasta el 40 por ciento del carbono de las raíces más finas de los árboles.¿Pero, cómo lo hacen? La incógnita ha dejado de serlo gracias a esta investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Ha sido un descubrimiento casual. En 1999 el equipo inició un experimento para analizar el comportamiento de los árboles como grandes sumideros de carbono. Los científicos querían conocer mejor su comportamiento de cara a poder ser de ayuda para absorber las grandes cantidades de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera.

Para ello fumigaron los cinco abetos durante varios años con un tipo de carbono que permitiera su seguimiento (carbono-13), marcado con un isótopo específico que les permitía seguir el rastro. Fue así como descubrieron, anonadados, que el carbono había migrado también a otros árboles, incluyendo los que no estaban cerca.

Gracias a este increíble hallazgo descubrieron que rastrear el flujo de carbono significaba descubrir una interconexión realmente inesperada. ¿Qué permitía esa conexión? La pregunta desafiaba la lógica, pero la evidencia acabó con el enigma de un plumazo. Y es que los hongos estaban haciéndolo posible.

Formaban una asociación con los árboles denominada micorrizas, una asociación permite a los primeros alimentarse, pues el carbono transformado en azúcares es su alimento, y al tiempo los hongos proporcionan nutrientes al suelo.

De este modo, las plantas hasta el 80 por ciento de nitrógeno y fósforo, un abono necesario para crecer. En suma, cada árbol, cada planta está clavada a su suelo, pero gracias a los hongos los vegetales pueden conectarse con plantas de su misma especie u otras. Por lo tanto, gracias a las micorrizas la savia lega a otros árboles que pertenecen a esa red.

Las plantas, grandes desconocidas

Este descubrimiento podría explicar fenómenos que hasta ahora nos parecían pura magia. Además de intercambiar carbono entre árboles vecinos, Mancuso señala situaciones curiosas de plantas que no reciben agua o luz y aún así logran sobrevivir. A la postre, estas historias mágicas podrían ser casos de supervivencia que explicarían las micorrizas.

La ciencia también ha descubierto que las plantas emiten sus propios sonidos y responden a frecuencias para nosotros inaudibles. Más recientemente, investigadores australianos concluyeron que las plantas se comunicaban entre ellas y eran sensibles a las plantas vecinas, hasta el punto de que podían afectar a su salud y crecimiento.

En cierto modo, cuanto más descubre la ciencia más prosaico se vuelve todo, pero a su vez nos da las claves para entender mejor el mágico universo vegetal y su ecosistema. En muchos casos, la ciencia se convierte en poesía.

En cuestiones de alimentación, las plantas tienen muy claro que la eficiencia es un gran valor. Según descubrieron investigadores del Centro John Innes, las plantas realizan un cálculo aritmético sofisticado gracias a un proceso biológico diseñado para tal fin. De otro modo, no lograrían la eficiencia máxima que precisan para aprovechar bien sus alimentos, vitales para ellas. Aunque ahora sabemos que las más afortunadas tienen un plan b.

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/los-arboles-se-ayudan-e-intercambian-carbono/#ixzz46UuwpVSd