Con 50 nuevos Técnicos Agropecuarios contará la Región de Arica y Parinacota

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, lideró la investidura de 50 alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad Técnico Agropecuarios, Mención Agrícola, del Liceo Agrícola Técnico Profesional, Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta.

En la ocasión el Seremi indicó que la región es privilegiada en el aspecto climático, existiendo, además, importantes superficies de suelo disponibles para la agricultura, pero con la dificultad de la escasez de recursos hídricos, por ello los esfuerzos del Gobierno para aprovechar de mejor manera el agua producida en la cordillera “y que ésta o se pierda en el mar; de ahí la licitación del Embalse Chironta (para el Valle de Lluta), los estudios del Embalse Umirpa (para Codpa, Chaca y Vitor), y los análisis para el desecho de las aguas malas que vierten hacia el Embalse Caritaya, además de la obra en ejecución del entubamiento del Canal de Azapa”.

Por su parte, el director del establecimiento educacional; Sergio Fernández González, explicó que estos alumnos y alumnas iniciaron su preparación de especialidad técnica en los años 2015 y 2016 y que la investidura tiene el significado de ser honrados al ingresar a la especialidad agropecuaria, iniciando el camino del conocimiento y del saber hacer en la agricultura y la ganadería.

El ámbito de trabajo de estos jóvenes estará orientando a cultivos diversos en predios pequeños, medianos y grandes, también en huertos hortícolas, viveros y programa de cultivo forzado, procesos de cosecha y sanidad vegetal. Además, podrán interactuar con otros profesionales y técnicos con la posibilidad de ejercer libremente en empresas de servicios especializados.

Grandes cambios en la agricultura regional

La primera autoridad en la agricultura regional, además indicó que la agricultura ha cambiado y que nuevos sistemas tecnológicos se imponen en razón de la productividad e inocuidad (producción de alimentos saludables) que exige el mercado, por ello “la apuesta de promover sistemas hidropónicos recirculantes que cumplan con estos requisitos”.

Por último, el Seremi Saavedra señaló a los estudiantes que cuando se inicia un proceso como esta investidura, lo importante es la actitud del alumno y los invitó a ser los mejores tanto dentro del aula como en terreno.

Agricultura; la segunda actividad económica de la región

En la XV Región, la agricultura es la segunda actividad económica en nivel de importancia en materia de generación de empleos, concentrándose la producción de mayor rentabilidad en los valles de Azapa y Lluta, cuya producción se orienta a los mercados de la zona central.

Actualmente se demanda 8.430 empleos, alcanzando un 11,1 % del total regional. Por otro lado, las empresas semilleras ocuparon 3.400 personas con un 4,47 % de participación en generación de empleo.

Sobre la base de las ventajas agroclimáticas regionales, viene surgiendo con fuerza la industria semillera, tanto para la producción de semillas de híbridos como para investigación y desarrollo.

La región abarca el 0,2% de la superficie nacional dedicada a cultivos (6.641 hectáreas). De ésta, un 46,6% está ocupada por hortalizas como el choclo y el tomate, seguido por frutales 26,7% y forrajeras 23,6%.

Origen: Con 50 nuevos Técnicos Agropecuarios contará la Región de Arica y Parinacota | Arica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario